- Rasgido confirmó que evalúan suspender la vuelta a clases: “Antes del mediodía se va a comunicar la decisión”
- Clima en Santa Cruz: suspenden las clases por tres días en toda la provincia
- Echazú cuestionó el proyecto de emergencia habitacional: “No somos una máquina de impedir, somos responsables”
- ADOSAC cuestionó la actividad virtual para docentes y denunció el deterioro edilicio en las escuelas
- Se entregó el conductor que atropelló al nene y escapó en Comodoro: dijo que no advirtió el impacto
- Godoy cargó contra la emergencia habitacional: "Quieren facultades sin controles"
- Municipales evalúan retomar el paro si el Ejecutivo no responde en 72 horas
- Muñoz anticipó que el oficialismo no tendría los votos para aprobar la Emergencia Habitacional
- “Cristina es inocente”: la definición de los candidatos de Encuentro Soberano
- Jubilados petroleros vuelven a reclamar al PAMI por demoras en tratamientos y falta de respuestas
Jamieson dijo que se ponen en riesgo el 90% de la exportación de carne
El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Enrique Jamieson, habló con El Caletense Radio y cuestionó duramente la decisión de levantar la barrera sanitaria que impedía el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.
- Por El Caletense | 15/07/2025
Advirtió que la medida, impulsada por el “lobby de los frigoríficos”, podría hacer perder el estatus sanitario que permite exportar carne al mercado europeo, como ya ocurrió con Chile.
“El asado no es un artículo de primera necesidad”, sostuvo Jamieson, y remarcó que actualmente el 70% de la carne ya ingresa deshuesada. Explicó que el riesgo no es para el consumo humano sino sanitario, ya que el virus de la fiebre aftosa puede permanecer en los huesos del animal faenado y ser transmitido a otros animales. “El osobuco en general es donde puede estar el virus”, señaló.
El dirigente también cuestionó la Resolución 460, que autoriza el ingreso de otras especies con hueso completo, y explicó que la enfermedad se transmite en animales vivos, pero también a través de restos como los huesos. “No salgo del asombro de que se haya levantado la barrera”, afirmó, y expresó su malestar por no haber recibido respuesta del funcionario nacional Jairo Guzmán.
Según Jameson, la apertura pone en peligro la exportación de cerca de 4 mil toneladas de carne ovina al mercado común europeo, que podría caer a solo 500 toneladas si se pierde el estatus sanitario, afectando al 90% de las exportaciones de la región.
Finalmente, llamó a seguir defendiendo la barrera y apeló a la vía judicial: “Nunca es tarde. Hay que seguir haciendo el esfuerzo. Se presentó un recurso administrativo y una cautelar para toda la barrera”.
Acá la nota completa
Otras noticias que pueden interesarte
ADOSAC cuestionó la actividad virtual para docentes y denunció el deterioro edilicio en las escuelas
Tras la suspensión de las clases presenciales para los estudiantes durante tres...
Se entregó el conductor que atropelló al nene y escapó en Comodoro: dijo que no advirtió el impacto
El hombre de 49 años se presentó de manera voluntaria en una comisaría durant...
Godoy cargó contra la emergencia habitacional: "Quieren facultades sin controles"
El diputado Carlos Godoy sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo otorga facultad...
Jubilados petroleros vuelven a reclamar al PAMI por demoras en tratamientos y falta de respuestas
La Asociación de Jubilados Petroleros Jerárquicos realizará una manifestació...
Más inversión para las escuelas: renovaron por completo la calefacción de la EPP N° 64
La obra incorporó siete nuevos equipos de aire, calderas y termotanques para ga...
Chubut y Río Negro cerraron un juicio de 25 años con un acuerdo energético
Los gobernadores Torres y Weretilneck acordaron saldar una deuda histórica medi...
Afiliados al PAMI evaluarán tomar la sede local durante 24 horas por la falta de respuestas
Representantes de cinco centros de jubilados de Caleta Olivia anunciaron que la ...
Río Gallegos: Infantería y el G.O.M. levantaron la medida y se normaliza el servicio policial
La normalización de la actividad policial continúa avanzando en la ciudad de R...
El Municipio mantiene tareas permanentes de limpieza en espacios públicos
Esta semana, con el objetivo de mejorar los espacios y prevenir inconvenientes m...
Distrigas invertirá $193 millones para ampliar la red de gas en Caleta Olivia
La empresa provincial firmó un convenio con el Municipio para ejecutar cuatro e...
Obras de gas, pavimento y servicios: García repasó los trabajos que lleva adelante el Municipio
El secretario de Planificación de Caleta Olivia, Jorge García, repasó los ava...
“Mamás Solidarias” lanzó una colecta para celebrar el Día del Niño
El merendero convoca a la comunidad a colaborar con leche, cacao, golosinas, glo...























